INVESTIGADORES
ROCCA RIVAROLA Maria Dolores
artículos
Título:
Representación visual y simbólica de la militancia en las campañas electorales de Cristina F. de Kirchner (2007 y 2011) y Dilma Rousseff (2010 y 2014)
Autor/es:
ROCCA RIVAROLA, MARÍA DOLORES; MOSCOVICH, NICOLE MARINA
Revista:
OPINIãO PúBLICA
Editorial:
Centro de Estudos de Opinião Pública da Universidade Estadual de Campinas
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2018 vol. 24 p. 144 - 177
ISSN:
0104-6276
Resumen:
El trabajo se propone interpretar de modo comparativo el lugar visualmente asignado en las campañas electorales de Cristina Fernández de Kirchner (2007 y 2011) y Dilma Rousseff (2010 y 2014) a la militancia oficialista en tanto colectivo movilizado y sustento organizado. Ello, luego de sucesivas campañas que privilegiaron una imagen diferente: la del candidato en un vínculo directo, y sin mediaciones, con la ciudadanía. El material empírico relevado se compone de una selección de spots argentinos y la totalidad de los programas electorales del HGPE en Brasil. A partir del análisis cualitativo de contenido de la propaganda electoral, se argumentará una mayor jerarquización visual del colectivo militante en las campañas de 2011 (Argentina) y 2014 (Brasil), respecto de las dos anteriores (2007 y 2010). Y, para el caso brasilero, asimismo, se postula la introducción en la campaña de 2014 de un segundo modo de representación de la militancia, a través de referencias a la trayectoria de Dilma como militante juvenil durante la dictadura militar. Revista indexada en: SciELO, Scopus, ProQuest, Sociological Abstracts, DOAJ, Ebsco, HLAS, HAPI, CLASE, Latindex Catálogo, Ulrich´s International Periodicals Directory, Web of Science, Academic Search Premier, International Bibliography of Social Sciences, International Political Science Abstracts, Worldwide Political Science Abstracts. (GRUPO 1)