INVESTIGADORES
ZUBIETA Elena Mercedes
artículos
Título:
Representaciones sociales de inteligencia y los valores culturales que las enmarcan
Autor/es:
MARAMBIO, K; GIL DE MONTES, L; JOSÉ VALENCIA; ELENA MERCEDES ZUBIETA
Revista:
Psicoperspectivas
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Valparaíso
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2015 vol. 14 p. 45 - 55
ISSN:
0718-6924
Resumen:
El atributo de inteligente posee un gran valor social, ya que puede facilitar o dificultar el desarrollo intelectual de los estudiantes. Con esto en mente, desde la Teoría de las Representaciones Sociales, se analiza el sentido común del concepto de inteligencia y cómo estas definiciones se encuentran asociados con valores humanos. Esta asociación ayuda a comprender dinámicas sociales que pueden estar afectando en lo que se entiende como inteligencia. 311 adultos de Chile y Argentina contestaron un cuestionario auto-administrado, cuyos resultados muestran una estructura de nueve dimensiones que describen el sentido común de la inteligencia. Representaciones sociales de la inteligencia que enfatizan atributos cognitivos y genéticos, precisados desde el logro académico se anclaron en valores personales de conservadurismo y de auto promoción. En cambio, representaciones sociales de la inteligencia que enfatizan diferencias de clases sociales y disfunciones en la escuela, se anclaron en valores personales de auto trascendencia y de apertura al cambio. Estos hallazgos son discutidos a la luz de la teoría de las representaciones sociales y de la teoría de los valores humanos.