IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Social networks on the Internet in the framework of cultural tourism: museums in Bahía Blanca (Argentina)
Autor/es:
LEONARDI, VIVIANA SILVIA; ELÍAS, SILVINA RENÉE
Revista:
Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales
Editorial:
EGOLAF-GRAFO
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2018 vol. 29 p. 92 - 110
ISSN:
2385-4626
Resumen:
Actualmente, dada la situación económica internacional y con las nuevas motivaciones y exigencias de los turistas, los territorios apuestan por nuevos productos turísticos que ayuden a consolidar el destino. Entre estas nuevas propuestas, emerge con fuerza el turismo cultural, y dentro de sus alternativas el turismo de museos. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es analizar la existencia de capital social estructural generado alrededor de los museos localizados en la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires, Argentina). Dicho estudio se realiza sobre la red social Facebook. También se observa cómo influye dicho capital social en la cantidad de visitantes que anualmente reciben los mismos. En el trabajo se realiza una breve conceptualización del turismo cultural y de los museos como elementos dinamizadores del territorio. El estudio del capital social estructural se realiza utilizando la técnica del Análisis de Redes Sociales (ARS) a través del programa de tratamiento de datos relacionales NODEXL que permite identificar las características estructurales de las redes de actores. El análisis permite comprobar la hipótesis planteada de que un mayor capital social estructural se relaciona directamente con la cantidad anual de visitantes que reciben los museos.