INVESTIGADORES
GUEVARA Tomas Alejandro
artículos
Título:
El consumo de servicios de seguridad privada: Entre la ganancia empresarial y el miedo al delito
Autor/es:
FEDERICO LORENC VALCARCE, ALEJANDRA BECCARIA, GABRIEL CALVI, KHALIL ESTEBAN, TOMAS GUEVARA, MARIANA RAMOS MEJÍA, MARISA RODRÍGUEZ BRUNENGO, MARIANO SZKOLNIK
Revista:
Revista Ciencias Sociales
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007 p. 44 - 45
ISSN:
1666-7301
Resumen:
Se ha trabajado en los últimos años sobre el proceso de construcción de un espacio de producción, circulación y consumo de servicios de seguridad organizado en torno a lógicas mercantiles. En este marco, nos hemos interrogado sobre la composición de la clientela de las empresas de seguridad privada, el tipo de necesidades de protección que satisfacen a través de este vínculo mercantil y el tipo de racionalidad que se expresa en el comportamiento de los consumidores. A partir del análisis de llamados a licitación y contratos de prestación de servicios, publicaciones especializadas y un centenar de entrevistas con empresarios, trabajadores y clientes de servicios de seguridad privada, hemos determinado que el consumo de este tipo de prestaciones se organiza en torno a dos polos: la gestión de la inseguridad y el control de pérdidas. Son estos resultados que nos interesa presentar aquí.