INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
artículos
Título:
La ciénaga (Martel, 2001): el tiempo suspendido
Autor/es:
MALENA VERARDI
Revista:
Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Editorial:
Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2013 p. 15 - 22
ISSN:
1852-9550
Resumen:
El presente artículo propone un abordaje de la organización temporal en el primer filme de Lucrecia Martel (La ciénaga, 2001), a partir de algunos de los conceptos desarrollados por Gilles Deleuze, particularmente en torno a la figura de la ?crisis de la imagen-movimiento?. Las características que plantea Deleuze como propias de la crisis de la imagen-movimiento aparecen en la configuración espacio-temporal que esgrime La ciénaga y por lo tanto puede plantearse que el filme recoge algunos elementos propios de un cine interesado en construir sentido a partir de la ruptura de los vínculos sensoriomotrices y su consecuente dislocación de los esquemas espacio-temporales. De este modo, puede sostenerse que el tratamiento que un filme contemporáneo, como La ciénaga, realiza en torno a la configuración temporal, permite entablar vínculos con el quiebre de la imagen movimiento, lo cual da cuenta de su vigencia como figura de análisis fílmico.