INVESTIGADORES
VERARDI Malena Paula
artículos
Título:
La escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno de lo real
Autor/es:
MALENA VERARDI
Revista:
Cine Documental
Editorial:
Revista Cine Documental
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014 p. 225 - 269
ISSN:
1852 4699
Resumen:
La escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno de lo real constituye la más reciente publicación de la colección ´A oscuras´ (Colihue Imagen), dedicada al análisis del campo cinematográfico nacional e internacional. En este caso, se trata de una compilación organizada por Jens Andermann y Álvaro Fernández Bravo, que reúne los trabajos presentados en el marco de una serie de encuentros llevados a cabo por críticos y realizadores brasileños, argentinos y del mundo anglosajón entre 2008 y 2010, destinados a analizar el cine argentino y brasileño contemporáneo a la luz de las proyecciones de lo real y sus retornos, en línea con lo postulado por Hal Foster en su ya célebre obra. La hipótesis de partida planteada en dichos encuentros sostenía que el surgimiento, prácticamente simultáneo, tanto en Argentina como en Brasil de cinematografías post-crisis (Nuevo Cine Argentino y Cinema da Retomada), en contextos de emergencia social, produciría nuevas inquietudes, temáticas y formales, atravesadas por el peso de lo real. Un real imposible de abordar ya desde los lineamientos de la modernidad cinematográfica (desde Kracauer y Bazin hasta Deleuze y Comolli, señalan Andermann y Fernández Bravo) y que remitiría a vivencias resistentes a ser inscriptas en tramas coherentes sin dejar resto, lo que a su vez colocaría a ambas cinematografías en un plano de contemporaneidad con un cine global alternativo que se erigiría en contra-imagen a la globalidad audiovisual promovida por las grandes corporaciones massmediáticas (8-9). En este sentido, la observación en torno a las nuevas formas de inscripción de lo real posibilitaron, a su vez, reflexiones sobre los vínculos entre lo local y lo global, en la medida en que, si bien el retorno de lo real se plantea como un problema de alcance global en el campo del arte contemporáneo, lo local mantiene su vigencia a través de la presencia de rasgos propios irreductibles a una mirada transnacional.