INVESTIGADORES
QUINTEROS Cynthia Paula
artículos
Título:
Astronomía y los docentes de primaria en formación
Autor/es:
A. GANGUI, M. IGLESIAS Y C. QUINTEROS
Revista:
Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Vigo
Referencias:
Año: 2010 vol. 9 p. 467 - 486
ISSN:
1579-1513
Resumen:
Trabajamos en el diagnóstico situacional de los docentes deescuela primaria en formación, con el propósito de desarrollar herramientasdidácticas que contribuyan a mejorar su educación formal. Presentamos elmaterial con el que llevamos a cabo una indagación sobre losconocimientos generales en temas básicos de astronomía de los futurosdocentes. Se trata de un cuestionario escrito y abierto aunque también seincluyen algunas preguntas cerradas? sobre un grupo selecto perorepresentativo de nociones básicas de astronomía. En este trabajo seplantean y discuten los resultados de dos pruebas piloto, suministradas a30 individuos, y se comentan los cambios realizados para el diseño delinstrumento final, que fue implementado en otros 51 alumnos normalistas. Un análisis cualitativo de las respuestas reveló varias concepcionesalternativas conocidas en la literatura y otras nuevas. Los resultadosmuestran una notoria dificultad en la explicación del movimiento de la Lunay de sus fases. Los individuos encuestados también encontraron seriasdificultades para explicar un par de elementos astronómicos que integran ellenguaje cotidiano, como ser a qué se llama una estrella fugaz y cuál es laverdadera identidad del lucero. Entre las respuestas ofrecidas para explicarlas estaciones del año, se encontró una causalidad singular (que, creemos,no fue aun suficientemente estudiada en la literatura específica): muchosencuestados en lugar de proponer un modelo explicativo una causa: por ejemplo, la inclinación del eje terrestre que justificara un determinado fenómeno el efecto: las diferentes estaciones del año?, hacían uso de otrofenómeno/efecto, en este caso en relación al clima, fenómeno que, como sabemos, posee una fuerte componente astronómica. Presentamos aquí losresultados completos para las pruebas piloto y para la prueba final, yconcluimos elaborando algunas conclusiones.