INVESTIGADORES
BONDAR Cesar Ivan
artículos
Título:
Presentación del Dossier Avá Nº 30. Lecturas sobre la Muerte y el Morir desde disciplinas convergentes.
Autor/es:
BONDAR, CÉSAR IVÁN; GIORDANO, MARIANA
Revista:
Avá. Revista de Antropología.
Editorial:
Programa de Postgrado en Antropología Social. Secretaría de Investigación y Postgrado. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones.
Referencias:
Lugar: Posadas; Año: 2018 p. 7 - 12
ISSN:
1851-1694
Resumen:
NOTA: SALE DE PRENSA -SE PUBLICA EN 2018, PERO CORRESPONDE AL NUMERO 30- DE JULIO DEL 2017Los objetivos primordiales del dossier son: (a) habilitar el diálogo entre diversos estudios referidos a las representaciones, emociones, prácticas y creencias en torno a la muerte y el morir, y(b) socializar algunos de los avances más significativos en torno a la problemática convocante. Consecuentemente la convocatoria está dirigida a especialistas que aborden estos aspectos desde diversas aristas analíticas y reflexivas promoviendo un acercamiento progresivo a las problemáticas de la Muerte y el Morir buscando re-afirmar la necesidad de una aproximación creativa que no niegue el holismo socio-antropológico. La variedad de aproximaciones y estudios minuciosos, tanto como extensos, que hallamos en Thomas (1993,1999), Lebrun (1971), Ariès (1981, 1977, 2000), Morin (1999), Vovelle (1978, 1985), Vovelle y Bertrand (1983), Elias (1987), Barley (1995), por citar algunos clásicos; dan cuenta de la enorme diversidad de modos de concebir, construir, interpretar y enfrentar a la muerte y el morir; y nos enseñan ??que nuestras arraigadas costumbres no vienen dadas por la Naturaleza, que podríamos cambiarlas si quisiéramos y que la muerte es un filón rico en significados?? (Barley, 1995: 12). Del mismo modo estos autores habilitan a que podamos comprender cómo los procesos de muerte y el morir no son concebidos, vividos, sentidos y configurados de forma unívoca y acrónica. No solamente los modos de morir, sino además las emociones, prácticas y rituales responden a las configuraciones temporales y socio-culturales. Asimismo sus diferencias se montan sobre las cualidades de edad, género, posición social, sistema de creencias, etc. Estos aspectos nos permiten ver la relevancia que la muerte tiene para la vida; que la primera forma parte de una concepción general de la vida.