INVESTIGADORES
PETITTI Eva Mara
artículos
Título:
La educación primaria en tiempos de la Revolución Libertadora: el caso de la provincia de Buenos Aires (1955-1958)
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Revista:
Quinto Sol
Editorial:
Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2013 vol. 18 p. 1 - 22
ISSN:
1851-2879
Resumen:
El objetivo de este artículo es analizar la política educativa primaria durante los años de la autoproclamada "revolución libertadora". Las escasas investigaciones que han abordado este tema, lo han hecho sosteniendo que el gobierno de la "revolución libertadora" fue capaz de diseñar un dispositivo a partir del cual borrar las huellas que el peronismo había dejado en el sistema educativo. Nuestro interés se dirige a plantear una revisión de este proceso. Para ello nos proponemos dosificar la postura taxativa sobre la desperonización, profundizando la historicidad de este tema a partir de un análisis de los conflictos al interior de la coalición gobernante, el diseño institucional del gobierno de la educación y la organización interna de las escuelas. Partimos del interrogante acerca de si a pesar de las rupturas ideológicas y políticas es posible encontrar elementos de continuidad respecto al período anterior. Tomamos como ámbito de observación empírica la provincia de Buenos Aires.