INVESTIGADORES
PETITTI Eva Mara
artículos
Título:
Política educativa y textos escolares en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Julio C. Avanza
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Revista:
Historia de la Educación. Anuario
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2012 vol. 13 p. 1 - 24
ISSN:
2313-9277
Resumen:
El objetivo de este artículo es realizar una aproximación a los debates acerca de la selección de textos escolares durante la gestión de Julio C. Avanza como Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires (1949-1952). Para ello examina la problemática de los textos de estudio para docentes y alumnos de escuela primaria en la provincia de Buenos Aires a partir de una obra polémica: "Cursillo de Historia Argentina." Se trata de un libro de historia, aprobado en 1951 como texto de consulta, que previamente había sido publicado en sucesivas ediciones del diario Crisol. A fin de contextualizar la obra, este trabajo evalúa la legislación sobre contenidos y textos escolares, así como la oposición que desencadenó tanto en la esfera provincial como nacional. Finalmente, y centrándose en el libro en cuestión, reflexiona sobre las políticas provinciales referidas a programas y confección de textos y especialmente sobre la introducción de contenidos revisionistas en el curriculum oficial de la escuela primaria.