INVESTIGADORES
ENRIZ Noelia Maria
artículos
Título:
Educación, niñez y religión: Una revisión en busca de coordenadas para su estudio
Autor/es:
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; BILINKIS, MARCELA; ENRIZ, NOELIA; AVELEYRA, ROCÍO; BOFFELLI, CLARA; BOYADJIAN, ROMINA
Revista:
RELIGIãO E SOCIEDADE
Editorial:
Instituto de Estudos da Religião
Referencias:
Año: 2018 vol. 38 p. 181 - 195
ISSN:
0100-8587
Resumen:
Diversos estudios muestran la importancia otorgada por los movimientos religiososa la reproducción de su comunidad moral y espiritual, cuya viabilidad depende,en muchos casos, de la transmisión a las nuevas generaciones. En este sentido, Lindner(2004) sostiene que ?? cualquier religión está a una generación de extinguirse. Lamayoría de las tradiciones religiosas otorgan especial importancia en la continuadasupervivencia de su comunidad de fe? (56, traducción propia). Es por ello que muchasreligiones mantienen rituales de iniciación durante la infancia, la niñez y en el pasajea la adultez. Incluso en comunidades religiosas creadas por un grupo de adultos, enlas que los niños y niñas de la segunda generación parecen ser ?nativos? en la religióna la que adscriben sus padres, el problema de su participación en la vida comunitariano suele basarse en una asimilación que se da por sentada, ya que muchas veces seconsidera que también ?se exponen? a otras tradiciones culturales (Csordas, 2009).Sin embargo, en la gran mayoría de los estudios antropológicos sobre la religión, lasexperiencias de los niños y las niñas y los procesos educativos que los involucran hanocupado un lugar marginal. Tal como señalan diferentes investigaciones, los niños,niñas y jóvenes no han sido considerados como ?informantes autorizados? en las investigacionessobre el campo religioso (Gottlieb, 1998; García Palacios, 2005; Pires,2007). A su vez, si bien existen numerosos estudios que abordan diversas experienciaseducativas y escolares, y una creciente literatura que analiza otros procesos socialesque atraviesan los niños y niñas, la religión pareciera ser una dimensión que sólo enalgunas investigaciones comienza a ser incorporada más sistemáticamente.