INVESTIGADORES
ENRIZ Noelia Maria
artículos
Título:
"Yo quiero estudiar por mi comunidad". Trayectorias educativas de maestras tobas/qom y mbyá guaraní en Argentina
Autor/es:
ANA CAROLINA HECHT; ENRIZ NOELIA; GARCIA PALACIOS MARIANA; ALIATA, SOLEDAD; CANTORE ALFONSINA
Revista:
Cuadernos de Antropología Social
Editorial:
Instituto de Ciencias Antropologicas
Referencias:
Año: 2018 vol. 47
ISSN:
0327-3776
Resumen:
Dentro de los estudios sobre Educación Intercultural Bilingüe, las experiencias formativasde los maestros indígenas se presentan como un campo de vacancia, más aún sise tiene en foco a las docentes mujeres. Este artículo presenta dos grandes desafíos. Elprimero apunta a vincular las experiencias formativas de maestras tobas/qom y mbyáguaraní de dos provincias (Chaco y Misiones) con diferentes recorridos en torno a lainstitucionalización escolar. El segundo es de orden teórico-metodológico y refiere ala incorporación, dentro del enfoque etnográfico, de relatos de vida. Se sistematizarántópicos como: los cambios generacionales, las relaciones de género, los saberes culturalesy la escuela, las experiencias formativas en espacios religiosos, sus competenciaslingüísticas, los procesos de identificación, la formación y el rol docente.