INVESTIGADORES
ÁLVAREZ GANDOLFI Federico Manuel
artículos
Título:
Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
Autor/es:
FEDERICO ÁLVAREZ GANDOLFI
Revista:
EPTIC
Editorial:
Observatório de Economia e Comunicação (OBSCOM)
Referencias:
Año: 2016 vol. 18 p. 200 - 213
ISSN:
1518-2487
Resumen:
Desde un enfoque transdisciplinario, sociocomunicacional e interdiscursivo, se propone revisar los modos en que, cada vez más, en distintas publicidades, los hinchas de fútbol argentino son representados mediáticamente como fanáticos o fans. Entonces, se analizará un corpus publicitario del 2014, año del Mundial de Brasil, para reflexionar sobre cómo, en Argentina, esos sujetos son interpelados como consumidores. La hipótesis es que la representación de cualquier tipo de espectador como fan puede ser leída como una estrategia transnacional de las industrias culturales, en un contexto de creciente mercantilización social. Por ello, también se ensayarán lecturas desde la economía política de la comunicación.