INVESTIGADORES
GUIAMET Jaime
artículos
Título:
"El cliente siempre tiene la razón": procesos de construcción de subjetividad en trabajadores jóvenes de una cadena multinacional de supermercados
Autor/es:
JAIME GUIAMET
Revista:
Revista Trabajo y Sociedad
Editorial:
Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES)
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2012 vol. XVI p. 361 - 373
ISSN:
1514-6871
Resumen:
En este trabajo abordamos la problemática de la construcción de subjetividad de trabajadores jóvenes de supermercados desde la perspectiva de su relación con el cliente, ya que consideramos que en ésta se articulan una serie de dimensiones significativas del trabajo en supermercados. Las políticas empresariales en la actualidad tienden a incorporar a la subjetividad obrera en el proceso de valorización del capital y, en este sentido, la atención al cliente se constituye en un mecanismo clave para lograrlo. Además, nos preguntamos cómo se da la apropiación de estos mecanismos por parte de los trabajadores en los procesos de trabajo concretos de atención al cliente, destacando que, si bien estas políticas son eficaces, las prácticas de los trabajadores también conllevan implícitas resignificaciones, apropiaciones y límites frente a estas políticas.