INVESTIGADORES
GÓMEZ PONCE Fernando Ariel
artículos
Título:
La evolución como re-evolución en la semiótica de Iuri Lotman
Autor/es:
BAREI, SILVIA N.; GÓMEZ PONCE, ARIEL
Revista:
AdVersuS. Revista de semiótica
Editorial:
Centro di Ricerca Semiotica (CRS). Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale (IIRS)
Referencias:
Lugar: Roma - Buenos Aires; Año: 2016 p. 90 - 114
ISSN:
1669-7588
Resumen:
Con el objeto de continuar la propuesta semiótica de Iuri Lotman, hemos centrado nuestro interés en reflexionar acerca de las posibilidades de superar la oposición entre ciencias humanas y ciencias naturales, entendiendo a la semiótica no solo como ciencia de los signos, sino como historia de la cultura, lo cual nos permite detenernos en los mecanismos semióticos que articulan un diálogo posible entre ser humano y mundo natural. Si bien este no fue un tópico central en el edificio teórico lotmaniano, hemos rastreado esta preocupación en lugares marginales de sus artículos, sus clases y sus entrevistas. El objetivo del presente trabajo consiste en repensar la categoría de evolución en la semiótica lotmaniana, vinculada al pasado y como proyección futura ―re-evolución―, permite explorar ciertas modelizaciones de lo humano que encontramos en textos contemporáneos, sobre todo en algunos artísticos. Para dar cuenta de ello, analizaremos el filme Lucy, dirigido por Luc Besson (2014), cuya protagonista no solo cuestiona el canon de heroicidad masculino, sino que supera en la propia experiencia del cuerpo, los límites de la evolución humana.