INVESTIGADORES
REYERO Alejandra Paola Yanina
artículos
Título:
Fotografía de prensa y construcción de imaginarios sociales. Estampa chaqueña (1929-1943).
Autor/es:
SUDAR KLAPPENBACH LUCIANA Y REYERO ALEJANDRA
Revista:
Nordeste - Serie Investigación y Ensayos - Historia
Editorial:
Facultad de Humanidades - UNNE
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2009 p. 132 - 147
ISSN:
0328-5995
Resumen:
El trabajo presenta los resultados preliminares de una investigación en curso centrada en el estudio de las memorias visuales de la inmigración chaqueña. En particular en las historias de vida de los inmigrantes a través de sus fotografías. El estudio tiene como objetivo trazar una retrospectiva social, histórica y estética de la práctica fotográfica chaqueña entre fines del siglo XIX y el siglo XX. Para ello se analiza la imagen que de sí mismos y de su entorno son capaces de construir los inmigrantes chaqueños a través de sus fotografías. Las mismas parecieran seguir todo el itinerario de vida de los inmigrantes y acompañarlos en cada momento significativo de su existencia: desde la celebración de vida (bautismos, bodas, cumpleaños, reuniones domingueras) hasta la confirmación/certificado de la muerte (rituales fúnebres). En esta oportunidad presentamos una primera lectura de un conjunto de fotografías obtenidas a fines del siglo XIX y mediados del XX en poblados inmigrantes de la región chaqueña, en su mayoría italianos, quienes con su llegada oficializaron la fundación de esta ciudad en 1878. El objetivo es hacer una primera aproximación al estudio del interesante y variado panorama de la vida social de los primeros pobladores inmigrantes llegados a Resistencia y establecidos luego en el interior del Chaco. De esta forma planteamos un ejercicio reflexivo basado en la identificación de ciertos elementos comunes que por su reiteración pueden ser entendidos como invariantes visuales dentro del heterogéneo corpus fotográfico sobre la inmigración chaqueña. A su vez dicha reflexión se basa en el análisis de los modelos representacionales privilegiados en las imágenes fotográficas, así como en las condiciones de su producción y uso.