BECAS
SORDINI MarÍa Victoria
artículos
Título:
Poniendo sobre la mesa el proceso: el aprendizaje de metodología como conflicto y la auto-etnografía como herramienta
Autor/es:
BORAGNIO, ALDANA; DETTANO, ANDREA; SORDINI, MARÍA VICTORIA
Revista:
Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico
Editorial:
Universidad complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2018 vol. 12 p. 65 - 79
Resumen:
El propósito de este escrito es reflexionar en torno al proceso de aprendizaje de metodología de la investigación social. Para esto, partimos de utilizar nuestras propias auto-etnografías sobre el proceso de aprendizaje de metodología de la investigación social en instancias de grado y posgrado.En tanto herramienta, la auto-etnografía fue seleccionada por su potencial como recurso para pensarnos, Su principal fortaleza es la capacidad de mostrar la interacción entre las experiencias del yo y el contexto cultural y social en el que las mismas acontecen (Méndez, 2013). A su vez, haremos una breve reseña, no exhaustiva, de investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en metodología de la investigación social en carreras de Sociología en universidades públicas de Argentina (Scribano, Gandía y Magallanes, 2005; De Sena, 2011; Gandia y Magallanes, 2013; Moreno y Morales, 2013, entre otros). Ambos elementos ?auto-etnografías e investigaciones sobre la temática? nos ayudarán a poner en discusión los lineamientos que refieren a la disociación entre teoría y práctica en la formación de cientistas sociales, y la distancia entre la vivencialidad del aprendizaje en los cursos de metodología y la complejidad de hacer investigación.