INVESTIGADORES
FOLGUERA Guillermo
artículos
Título:
Caracterización, alcances y dificultades de las bases biológicas de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)H). Uma abordagem desde a Filosofia da Biologia?
Autor/es:
LAVAGNINO, N.; FOLGUERA, G.
Revista:
Physis
Editorial:
CEPESC Editora
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
1809-4481
Resumen:
p.sdfootnote-western { margin-bottom: 0cm; font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 100%; }p.sdfootnote-cjk { margin-bottom: 0cm; font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; font-style: normal; font-weight: normal; line-height: 100%; }p.sdfootnote-ctl { margin-bottom: 0cm; font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; line-height: 100%; }p { margin-bottom: 0.25cm; border: medium none; padding: 0cm; direction: ltr; font-variant: normal; color: rgb(0, 0, 10); background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); line-height: 120%; text-align: justify; page-break-inside: auto; widows: 2; orphans: 2; text-decoration: none; page-break-after: auto; }p.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; font-style: normal; font-weight: normal; }p.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; font-style: normal; font-weight: normal; }p.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }a:link { }a.sdfootnoteanc { font-size: 57%; }El trastorno1por déficit de atención e hiperactividad (TDAH,ADHD en inglés Attention DeficitHyperactivity Disorder) estátipificado según el DSM-5 como un trastorno psiquiátrico.Afecta a niños entre 4 y 18 años y tieneefectos diversos posteriores2(ver por ejemplo Lundervold et al., 2017). Loscriterios para su diagnóstico son diversos, predominando que losniños presenten algún tipo de "inatención,hiperactividad e impulsividad que perjudica el funcionamiento tantoen el hogar como en la escuela antes de que el niño tenga 7 años deedad?3(Moffitt y Melchior, 2007, p. 856). Desde el ?Manual diagnóstico yestadístico de los trastornos mentales V? (conocido como DSM-5por su nombre en ingles Diagnosticand Statistical Manual of Mental Disorders5)4se señala que el TDAH "...es untrastorno del neurodesarrollo definido por niveles perjudicales defalta de atención, desorganización y/o hiperactividad-impulsividad.La desatención y la desorganización implican incapacidad parasostener una tarea, parecer no escuchar y perder materiales enniveles que son inconsistentes con la edad o nivel de desarrollo. Lahiperactividad-impulsividad implica sobreactividad, inquietud,incapacidad para permanecer sentado, inmiscuirse en las actividadesde otras personas e incapacidad para esperar; síntomas que sonexcesivos para la edad o el nivel de desarrollo." (p. 32).En este sentido, el TDAH es considerado otipificado desde la rama psiquiátrica de la medicina como unsíndrome, determinado a partir de un conjunto de síntomas5y se suele abordar, entre otros tratamientos, mediante psicofármacos(ver por ejemplo, Wilens et al., 2000; Beltrán Guzmán et al., 2007y Volkow et al., 2005)6.A su vez, es considerado uno de los trastornos psiquiátricosinfantiles más comunes; en el DSM-5 seseñala p { margin-bottom: 0.25cm; border: medium none; padding: 0cm; direction: ltr; font-variant: normal; color: rgb(0, 0, 10); background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); line-height: 120%; text-align: justify; page-break-inside: auto; widows: 2; orphans: 2; text-decoration: none; page-break-after: auto; }p.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; font-style: normal; font-weight: normal; }p.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; font-style: normal; font-weight: normal; }p.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }a:link { }que "los estudios de prevalencia poblacional sugierenque el TDAH ocurre, en la mayoría de las culturas, en un 5% de losniños y en alrededor del 2,5% de los adultos" (p. 61) yalgunos estudios estiman que ha llegado a afectar al 12% de los niñosdel mundo (Heiser et al., 2004; Faraone et al., 2005). p { margin-bottom: 0.25cm; border: medium none; padding: 0cm; direction: ltr; font-variant: normal; color: rgb(0, 0, 10); background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); line-height: 120%; text-align: justify; page-break-inside: auto; widows: 2; orphans: 2; text-decoration: none; page-break-after: auto; }p.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; font-style: normal; font-weight: normal; }p.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; font-style: normal; font-weight: normal; }p.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }a:link { }A su vez, cabe señalar que el TDAH noestá abordado únicamente desde la práctica médica. Continuandouna tradición en torno al abordaje de problemas psiquiátricos, seha intentado realizar aportes diversos desde campos aledaños dedicho saber profesional. En este sentido, el estudio del TDAHpresenta aportes de otros campos provenientes de las cienciasnaturales, tal como el caso de la neurobiología, especialmente en labúsqueda de las bases biológicas de dicho trastorno. Pese alnotable interés que despierta la búsqueda de las bases biológicasde dicho síndrome, no parece haberse problematizado lo suficientequé es propiamente aquello biológico que actúa de sustrato delTDAH, incluyendo tanto lo que se alude como lo que se omite, asícomo tampoco se ha reflexionado en torno a qué problemas y quélimitaciones presenta. A partir de lo mencionado, es que dichaproblematización se vuelve imperiosa generando las siguientespreguntas: ¿cómose justifica la búsqueda de un sustrato biológico? ¿se ha vueltouna necesidad contar con él? ¿de qué se trata dicho sustratobiológico? ¿Qué procesos y entidades son considerados? ¿Cuálesson omitidos? p { margin-bottom: 0.25cm; border: medium none; padding: 0cm; direction: ltr; font-variant: normal; color: rgb(0, 0, 10); background: none repeat scroll 0% 0% rgb(255, 255, 255); line-height: 120%; text-align: justify; page-break-inside: auto; widows: 2; orphans: 2; text-decoration: none; page-break-after: auto; }p.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; font-style: normal; font-weight: normal; }p.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; font-style: normal; font-weight: normal; }p.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }a:link { }¿Qué dificultades presenta esta neurobiologíadel TDAH y que consecuencias acarrea este escenario respecto a laconceptualización y las prácticas en torno al TDAH?El objetivo principal de este trabajo es reconocer ycaracterizar cuáles son las principales teorías provenientes de laneurobiología en las que se enmarca el estudio del TDAH y quéentidades son propuestas como sustrato biológico de dicho trastorno,a la vez que se busca identificar algunos de los principalesproblemas y sesgos asociados a dichas propuestas.Para este análisis, se indagaron críticamente artículoscientíficos que abordaban diversos aspectos del TDAH de revistas deneurobiología, biomedicina y áreas afines entre los años 2000 y2016. A su vez, se recurrió a la lectura del DSM IV y DSM-5,además de otros textos orientados a médicos y padres de niños condicho trastorno.