INVESTIGADORES
PEREYRA Diego Ezequiel
artículos
Título:
Primeras clases de sociología en la UBA: El marxismo y el debate sobre el socialismo en Argentina
Autor/es:
DIEGO PEREYRA
Revista:
Luxemburg. Revista de Sociología, Política y Ciencias Sociales
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1998 vol. II p. 24 - 30
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> “Primeras clases de sociología en la UBA: El marxismo y el debate sobre el socialismo en Argentina”, Luxemburg. Revista de Sociología, Política y Ciencias Sociales, FCS, UBA, II, 3, 1998: 24-30. Sin duda, el marxismo constituye una de las ideologías más importantes del presente siglo. En Argentina, este pensamiento ha marcado las trayectorias de diferentes grupos intelectuales que han participado en el debate político de las últimas décadas. Si bien la bibliografía sobre el tema es variada, ella no ha abordado el problema del origen de la enseñanza en nuestro país de las doctrinas de Marx y su discusión científica en las aulas universitarias. Sin embargo, esta teoría fue un tema central en la enseñanza de sociología en la UBA durante la primer década del siglo. La divulgación y el debate en las aulas porteñas de la teoría marxista generó una interesante disputa, entre intelectuales del campo político intelectual y profesores y alumnos situados en el campo académico, por la apropiación legítima de la científicidad del discurso de Marx. Este texto busca explorar ese debate.