INVESTIGADORES
ENRIZ Noelia Maria
artículos
Título:
Juego, redes sociales e infancia: hacia la definición de nuevos escenarios comunicativos.
Autor/es:
DUEK CAROLINA; ENRIZ NOELIA; MUÑOZ LARRETA, FRANCISCO; TOURN, GASTÓN
Revista:
Ludica Pedagogica
Editorial:
Universidad Pedagogica de Bogota
Referencias:
Año: 2014 vol. 2
ISSN:
0121-4128
Resumen:
El lugar que ocupan las redes sociales en la vida cotidiana de las grandes ciudades está siendo analizado por diversos investigadores a la luz de la cantidad de usuarios que poseen y por el peso significativo que tienen en un nuevo tipo de prácticas. Ahora bien, más allá de los usos generales de este fenómeno de la llamada ?web 2.0?, identificamos ?en el marco de un proyecto de investigación? un espacio en y desde el cual se producían interacciones dables de ser analizadas en profundidad: los videojuegos en las redes sociales. Los millones de usuarios que juegan diariamente a pasatiempos electrónicos ?específicamente en Facebook? ubican estas nuevas interacciones lúdicas como significativas para la cultura lúdica contemporánea y, por extensión, para la cultura contemporánea en términos generales. En este sentido, nos proponemos realizar aquí un análisis de los principales videojuegos de la red social Facebook. Buscaremos, de este modo, esbozar qué significados, temas e interacciones se favorecen (y obturan) en estos videojuegos. Jugar es una actividad profunda y para nada trivial: de allí la necesidad de analizar las representaciones y transformaciones que se dan y han dado en la cultura lúdica contemporánea a la luz de las nuevas tecnologías disponibles.