INVESTIGADORES
BRAICOVICH Rodrigo Sebastian
artículos
Título:
La memorización de las epítomes en la comunidad epicúrea y la redefinición de la praxis filosófica
Autor/es:
BRAICOVICH, RODRIGO SEBASTIÁN
Revista:
Archai. Revista de Estudos sobre as Origens do Pensamento Ocidental
Editorial:
Cátedra UNESCO Archai (Universidade de Brasília)
Referencias:
Año: 2016 vol. 21 p. 125 - 155
Resumen:
El objetivo del artículo consiste en ofrecer una lectura crítica de una línea de interpretación de la filosofía epicúrea sumamente difundida, la cual supone, en términos generales, que la pedagogía epicúrea descansaba primordialmente sobre prácticas de memorización de las doctrinas contenidas en las epítomes que circulaban al interior de la escuela. Sugeriré, por el contrario, que existen buenas razones para creer que la pedagogía epicúrea se distanciaba en forma sustantiva del panorama sugerido por dicha línea de interpretación, e intentaré mostrar la plausibilidad de una línea de lectura alternativa, la cual relega a un segundo plano las prácticas de memorización y propone reintegrar las epítomes a la dinámica pedagógica propia de la comunidad epicúrea.