INVESTIGADORES
LEAVY Maria Pia
artículos
Título:
"¿Trastorno o mala educación?" Reflexiones desde la antropología de la niñez sobre un caso de TDAH en el ámbito escolar
Autor/es:
LEAVY, PIA
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE) - Universidad de Manizales
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2013 vol. 11 p. 675 - 688
ISSN:
1692-715X
Resumen:
La infancia constituye un fenómeno relacional, diverso y desigual, que se construye histórica y socialmente. La medicina, la psicología y la pedagogía contribuyen a las representaciones de un determinado modelo de niñez ?normal? que se articula con la construcción de diagnósticos del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La labor etnográfica realizada en una institución educativa me permitió reflexionar sobre los discursos de los sujetos adultos docentes y psicopedagogos, sobre los saberes que atraviesan los mismos y sobre la autonomía de los niños y niñas -alumnos y alumnas- en el espacio escolar. Por último, los discursos de las personas adultas docentes y sus conceptualizaciones sobre el comportamiento de los alumnos y alumnas, a veces ?maleducados?, permiten evitar el diagnóstico positivo de TDAH.