BECAS
GONZALEZ Rocio
artículos
Título:
Organization strategies in the ReyOsterrieth Complex Figure in children with ADHD. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education.
Autor/es:
JOSEFINA RUBIALES; DAIANA RUSSO; ROCIO GONZALEZ; LILIANA BAKKER
Revista:
European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education
Editorial:
ASUNIVEP
Referencias:
Lugar: Almeria; Año: 2017
ISSN:
2174-8144
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue analizar el proceso de copia, las estrategias de organización y la fase de memoria en el desarrollo de la Figura Compleja de Rey en niños con diagnóstico de TDAH. El estudio se corresponde con un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, uno cuasi control. Se evaluaron 70 niños de 8 a 14 años, 35 niños con diagnóstico de TDAH, y 35 niños sin el diagnóstico, emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción. Para cumplir con los objetivos propuestos se evaluó el proceso de copia, las estrategias de organización y la memoria en la prueba Figura Compleja de Rey, la cual consiste en la copia y posterior reproducción de memoria de un dibujo geométrico complejo. Los resultados evidenciaron un menor rendimiento para el grupo con TDAH tanto en copia como en memoria, con respecto al grupo control, con mayor utilización de los tipos C y D de reproducción de copia, siendo este último tipo de copia esperable para niños de menor edad. Estos resultados permiten profundizar el análisis del desempeño de los niños con TDAH en relación a las estrategias de organización aportando conocimientos en la conceptualización, la evaluación y el tratamiento del trastorno.