BECAS
GARIONE Flavia Vanesa
artículos
Título:
Tom en la granja o el gaucho matrero
Autor/es:
FLAVIA GARIONE
Revista:
Letra Celuloide
Editorial:
Letra Celuloide
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2013
ISSN:
1851-4855
Resumen:
Si hay algo que caracteriza a Xavier Dolan es su buen ojo para atrapar lo contemporáneo. Barthes caracteriza lo contemporáneo como lo intempestivo. Giorgio Agamben, retoma esta definición y la actualiza: ?La contemporaneidad es esa relación singular con el propio tiempo, que se adhiere a él pero, a la vez, toma distancia de éste, más específicamente, es una relación con el tiempo a través del desfase y del anacronismo?.Una relación con el tiempo de estas características puede verse en las películas de Dolan, a partir de la acertada elección de las historias y de los conflictos, pero también de las opciones musicales y estéticas. Desfilan por ellas personajes bien vestidos y excelentemente peinados, las caras son frescas y siempre emanan una juventud muy actual. Da gusto ver a los personajes de Dolan porque una siempre se enamora de todos. Eso es lo que sucede en Tom a´ la ferme (2013) sin excepción.Un chico rubio que se llama Tom (Xavier Dolan) va por una carretera hacia una granja para asistir a un velorio ?que parece ser el de su ex novio que acaba de morir- El paisaje es desolado ?una desolación parecida a la que sentimos cuando atravesamos de punta a punta nuestro propio país-. Atravesar la nada es extraño, pero más aún cuando acabamos de perder a alguien que amamos. Las imágenes que construye Dolan, en este sentido, son realmente hermosas: las caras siempre resplandecen, los paisajes y los colores estallan. Hay algo en esas imágenes que brilla y permanece como suspendido en la visión del espectador. Esto explica por qué ciertas escenas son tan difíciles de olvidar.