INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
artículos
Título:
Concepciones de niñez e identidad en las experiencias escolares de niños mapuche del Neuquén
Autor/es:
ANDREA SZULC
Revista:
Anthropologica
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2015 vol. 33 p. 235 - 253
ISSN:
0254-9212
Resumen:
En las comunidades mapuche del Neuquén, las escuelas primarias continúan desempeñando un papel crucial como enclave estatal. En tal ámbito, se interpela fuertemente a los niños desde la definición identitaria hegemónica -que articula las pertenencias provincial, nacional y católica, subordinando a ellas la identidad mapuche- y desde un modelo escolar de niñez. La investigación antropológica realizada allí desde el año 2001, viene evidenciando cómo algunos niños, niñas y adolescentes en numerosas ocasiones cuestionan abiertamente tales concepciones. Tras una breve descripción del sistema educativo regional, el presente artículo explora entonces las experiencias educativas de estos niños y niñas mapuche del Neuquén, examinando las concepciones de niñez y de la identidad mapuche que sus prácticas de resistencia ponen en tensión. A partir principalmente de materiales etnográficos originales, el análisis revela cómo desde esta actitud contestataria no sólo se han afirmado como mapuche, sino también cómo han conseguido atravesar ´exitosamente´ por el sistema educativo.