INVESTIGADORES
ZUBIETA Elena Mercedes
artículos
Título:
Memoria colectiva y posicionamientos diferenciales: figuras de la Historia Argentina en estudiantes de Psicología
Autor/es:
OMAR FERNANDEZ; FERNANDA MARIEL SOSA; LISANDRO CEJAS; ELENA MERCEDES ZUBIETA
Revista:
Anuario de Investigaciones
Editorial:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. XXII p. 197 - 206
Resumen:
Los estudios en memoria colectiva postulan que las percepciones, las emociones y las intenciones de los individuos tienen un impacto social que va más allá de lo interpersonal e individual (Páez et al., 2007). La historia se invoca como una reserva simbólica que permite construir una identidad personal y grupal (Liu & Hilton, 2005). El objetivo del presente trabajo es explorar en las representaciones sociales de la historia a partir de las figuras que un grupo de estudiantes menciona como más importantes al momento de contar la historia universal, la valoración que de ellas hacen y analizar probables posicionamientos diferenciales. Se utilizó un cuestionario auto-administrado, versión modificada del desarrollado por Liu et al. (2005) a una muestra intencional compuesta por 144 estudiantes de psicología. Los resultados muestran a líderes políticos como los personajes más nombrados, junto a promotores de la paz y representantes del ámbito científico.