INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
artículos
Título:
Accionar represivo y control en el mundo académico argentino durante el interregno dictatorial 1976-1983: El caso de la Universidad Nacional de San Juan.
Autor/es:
ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Revista:
E-L@TINA
Editorial:
UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIONES SOCIOHISTÓRICAS DE AMÉRICA LATINA, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires.; Año: 2010 vol. 8 p. 19 - 38
ISSN:
1666-9606
Resumen:
El proceso autoritario-represivo acaecido en Argentina durante el interregno 1976-1983, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (PRN), fue un acontecimiento altamente significativo -en lo material, simbólico y social- caracterizado por dejar una huella imborrable en la estructura social y en la memoria nacional. El gobierno de facto que tomó por asalto el poder estatal en aquel entonces, tenía como meta central realizar una intensa reestructuración del cuerpo social -considerado descarriado- y del Estado Nacional -diagnosticado como corrompido y demagógico-. Específicamente, el ámbito académico nacional fue profundamente perturbado -removido- tras el advenimiento de la última dictadura, dado el ineluctable establecimiento e imposición de una política científica y universitaria acorde al modelo económico-político que se buscaba instaurar. Tal política autoritaria-procesista, vigente entre 1976 y 1983, marcó profundamente el ámbito de la investigación científica -en especial el área de Ciencias Sociales- así como el desenvolvimiento mismo de los diferentes núcleos nacionales de educación superior. Este trabajo procura no sólo contextualizar socio-históricamente esta problemática, sino recorrer en líneas generales las tensiones generadas alrededor del ámbito académico-universitario nacional durante el interregno militar, reflexionando particularmente sobre la política académico-científica implementada y su ensamble con el programa autoritario-represivo del autodenominado PRN. Se procura además, ahondar en el develamiento de los mecanismos y/o dispositivos utilizados por el régimen de facto para imponer una política de disciplinamiento social, control académico y represión de los agentes -así como del conocimiento y de la actividad intelectual misma- en los núcleos universitarios.En este sentido, el interrogante trascendental y orientador del trabajo es el siguiente: ¿Cuáles fueron las políticas y/o mecanismos concretos, desplegados por el régimen militar para reorientar y reformar -material y simbólicamente- el accionar académico-universitario argentino, y ensamblarlo así dentro de su programa autoritario-represivo? Ahora bien, aunque los núcleos académico-universitarios en general fueron profundamente afectados durante el período dictatorial iniciado en 1976 (en tanto constituían un blanco indiscutido del accionar represivo desplegado en el país), en el presente trabajo se prestará especial atención a lo acontecido en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) durante dicho interregno.