INVESTIGADORES
CAMPERO Lucia Maria
artículos
Título:
Caracterización biológica y genética de la cepa de Neospora caninum NC-6 Argentina y aplicación práctica de la tipificación de microsatélites en infecciones experimentales en bovinos.
Autor/es:
BACIGALUPE D.; BASSO W.; CASPE S.G.; MORÉ G.; LISCHINSKY L.; CAMPERO L.M.; LEUNDA M.; MOORE D.P.; SCHARES G.; CAMPERO C.M.; VENTURINI M.C.
Revista:
REVISTA DE MEDICINA VETERINARIA
Editorial:
Latindex Catálogo Folio Nº 13.462 Abstracts del Commonwealth Agricultural Bureau (CAB)
Referencias:
Año: 2012 vol. 93 p. 51 - 58
Resumen:
La neosporosis es una enfermedad parasitaria que causa abortos en bovinos y es producida por el protozoo Neospora caninum (N. caninum). La enfermedad tiene una distribución cosmopolita y es causa frecuente de fallas reproductivas en rodeos bovinos para carne y leche en todo el mundo. El objetivo de este trabajo fue evaluar la patogenicidad de la cepa de N. caninum Nc Spain-7 al inocularla experimentalmente por vía endovenosa en vaquillonas con 9 semanas de gestación. Para ello se emplearon 17 vaquillonas (Bos taurus) preñadas con 65 días de gestación, separadas al azar en cuatro grupos: tres grupos con animales seronegativos (n= 13): Grupo A: 7 vaquillonas inoculadas con la cepa Nc-Spain-7; Grupo B: 4 vaquillonas inoculadas con la cepa de referencia Nc-1 y Grupo C: 2 vaquillonas controles negativo. Finalmente, el Grupo D se formó con vaquillonas naturalmente infectadas (n=4). La respuesta inmune humoral fue evaluada mediante la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFI) y ELISA mediante sangrados semanales post-inoculación (PI). La viabilidad fetal se controló mediante ecografías semanales y examen macroscópico de fetos y placenta al momento de la faena. Se efectuaron las necropsias de los fetos obteniéndose material para análisis histopatológico, inmunohistoquímica (IHQ) y PCR. Los animales de los grupos inoculados (A y B) presentaron un ligero aumento de la temperatura rectal y seroconversión a la segunda semana post-inoculación. Los animales del Grupo A se faenaron en dos secuencias: la primera se realizó en tres vaquillonas (una de ellas con mellizos) a los 28 días post-infección, y se recuperaron 4 fetos no viables. En la segunda instancia se faenaron 4 vaquillonas, sacrificadas a los 48 días PI, de las cuales se constataron 4 abortos (entre los 34 y 48 días) recuperándose sólo un feto. En el grupo B se detectó un aborto y sólo dos de los tres fetos fueron viables a la faena (48 días PI). La serología del fluido de las cavidades fetales recuperados fue positiva a la dilución 1:10 y 1:16 por IFI en 3/5 fetos del grupo A y 1/3 de los fetos del grupo B. En los tejidos fetales de los grupos A y B se observaron lesiones histopatológicas significativas: bronquíolitis, neumonitis intersticial supurativa, perimiocarditis supurativa severa, placentitis y onfalitis multifocal supurativa, glositis multifocal mononuclear y meningoencefatitis necrótica mononuclear focal, todas ellas compatibles con N. caninum. En todos los fetos de dichos grupos se identificó al protozoo mediante técnicas de IHQ y/o PCR. Los animales de los grupos C y D no abortaron ni presentaron lesiones microscópicas, no seroconvirtieron y no se identificó ADN del parásito en los tejidos fetales ni maternos. Se puede concluir que la cepa evaluada produjo respuesta humoral y celular y muerte fetal, al igual que la cepa de referencia Nc-1, demostrando que la cepa evaluada es patógena en bovinos y permitiendo además, disponer de un modelo experimental para reproducir la enfermedad.