INVESTIGADORES
GASEL Alejandro Fabian
artículos
Título:
Memorias, cotidianeidad y territorios. Malvinas en la escuela secundaria argentina
Autor/es:
ALEJANDRO GASEL BENWELL MATT
Revista:
Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Editorial:
Fundación Luis Amigo
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2017 vol. 8 p. 88 - 107
ISSN:
2216-1201
Resumen:
Objetivo: reflexionar sobre cómo los eventos geopolíticos encuentran en el aula de clase énfasis especí-ficos sobre la guerra de las Malvinas, en tanto acontecimiento histórico capaz de vehiculizar la memoria ypoder reconocer así los modos de decir sobre éste en las aulas. Método: el artículo analiza un conjunto deentrevistas a estudiantes y profesores de Río Gallegos y Santa Fe en Argentina, realizadas durante los años2014 y 2015. Resultados: para la investigación, fue importante la escuela secundaria en tanto espacio cotidianode interacción y comunicación sobre Malvinas, donde profesores operan con la enseñanza del problematanto en sus clases, como en rituales escolares: actos, muestras o charlas. Sin embargo, al examinarlas conversaciones descubrimos como imprescindible el espacio familiar en tanto territorio. Este encuentroentre familia y estudiantes es capaz de movilizar las valoraciones de los estudiantes sobre moda, gustosestéticos o posiciones políticas o, para el caso docente, de discutir sobre su formación inicial adquirida en el grado. Conclusión: el final de la investigación nos predispone a seguir pensando la relación entre eventogeopolítico y vida cotidiana, pero centrando nuestro interés en el espacio familiar, línea que continuaremosen otros trabajos.