INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
artículos
Título:
Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos, experiencias y desafíos
Autor/es:
DANIEL MATO
Revista:
Uturunku Achachi
Editorial:
Academia Libre y Popular Latinoamericana de Humanidades
Referencias:
Lugar: Concepción; Año: 2014 vol. 3 p. 109 - 128
Resumen:
La formación de docentes de Educación Intercultural Bilingüe es un elemento crucial, tal vez el más importante, para lograr que todo el sistema educativo, y en especial la Educación Superior, tenga carácter intercultural. La importancia de las y los docentes de EIB es muy grande por dos motivos principales. Uno porque sin un buen trabajo de su parte las y los estudiantes de los pueblos originarios no podrían acceder a la Educación Superior. Otro porque estudios realizados en Bolivia, México, Perú y otros países, muestran que las y los docentes de EIB son los principales demandantes de que toda la Educación Superior llegue a ser Intercultural, es decir que incorpore las demandas, propuestas, conocimientos e idiomas de los pueblos originarios.