INVESTIGADORES
VOMMARO Pablo Ariel
artículos
Título:
Reforma y ajuste en la Universidad Argentina: el caso de la Universidad de Buenos Aires
Autor/es:
VOMMARO, PABLO.
Revista:
Revista Memoria
Editorial:
Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista
Referencias:
Lugar: México; Año: 2001 p. 22 - 28
Resumen:
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Desde los comienzos mismos de la restauración de la democracia en
nuestro país (octubre 1983) se viene debatiendo acerca de la necesidad de
reformar el sistema educativo argentino para adaptarlo a los nuevos
tiempos, modernizarlo.
Desde entonces,
se han mantenido varias discusiones más o menos públicas y se han implementado
diversos programas de reforma, casi siempre impulsados a partir de lineamientos
diseñados, a grandes rasgos, por el Banco Mundial (BM) y enmarcados dentro de
las políticas llamadas neoliberales o neoconservadoras.
En una primera
aproximación analítica, podemos distinguir dos grandes ejes esenciales que
contienen estas políticas de reforma educativa enmarcadas dentro de la
aplicación de programas neoliberales en la Argentina: por un lado, representan
una continuidad con respecto a las políticas impuestas por la dictadura militar
(1976-1983). Por el otro, se insertan dentro de la adecuación de las
instituciones educativas a los cambios producidos dentro del sistema
capitalista.
El carácter de
las reformas educativas en la Argentina ha sido global. Es decir, ha afectado
todos los niveles (inicial, primario, secundario, terciario y universitario)
del sistema. Y ha sido el BM (cuyo nombre técnico es Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento, BIRF), a través de numerosos préstamos y programas,
el que ha impulsado la reestructuración educativa para poner la educación en
función de las necesidades del mercado. El nuevo rol del Estado sería el de
evaluador y controlador de que esto siempre sea así.