INVESTIGADORES
ANDRES Gonzalo Dario
artículos
Título:
Análisis propositivos para la construcción de entornos accesibles en educación superior
Autor/es:
RODRIGUEZ GUILLERMO; LAITANO MARÍA INES; ANDRÉS GONZALO
Revista:
IRICE - Nueva Época
Editorial:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013 vol. 25 p. 11 - 35
ISSN:
0327-392X
Resumen:
Se presenta un estudio preliminar sobre las barreras socio-tecnológicas que presentan las Tecnologías de la Información y Comunicación utilizadas por personas con discapacidad visual. Desde el marco conceptual del Dispositivo Hipermedial Dinámico, se adopta un enfoque sistémico complejo. Se toma como caso de estudio el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Para el análisis se introdujo la noción Accesibilidad-DHD, que integra aspectos técnicos y sociales sobre la conformación de redes socio-técnicas educativas. Los resultados preliminares confirman que las personas con discapacidad visual se encuentran en desventaja en cuanto a su participación, constatándose la necesidad de ponderar el carácter socio-organizacional de la problemática sobre la accesibilidad.