BECAS
GONZALEZ Rocio
artículos
Título:
Influencia de los estilos parentales en el desarrollo de competencias emocionales en niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Autor/es:
ROCIO GONZALEZ; LILIANA BAKKER
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación.
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2013 vol. 10 p. 889 - 895
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El objetivo del proyecto es analizar los estilos parentales y su influencia en el desarrollo de competencias emocionales en niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se define como un patrón persistente de síntomas de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en las personas con un grado de desarrollo similar. El ambiente psicosocial desempeña un papel modulador fundamental sobre la predisposición biológica al TDAH; por lo que desde esta óptica, se propone la existencia de diferentes estilos parentales que se definen como esquemas prácticos que reducen las múltiples prácticas educativas paternas a unas pocas dimensiones, que, cruzadas entre sí, dan lugar a diversos tipos habituales de educación familiar. A su vez, el entorno familiar permite el desarrollo de competencias emocionales en el niño, en términos de reconocimiento de emociones, regulación emocional y respuesta empática. Se realizará un estudio descriptivo correlacional con diseño observacional ex post facto retrospectivo con grupo cuasi control. El abordaje metodológico se realizará a través de la administración de pruebas y cuestionarios a la población clínica, a sus padres y a la población control.