BECAS
GONZALEZ Rocio
artículos
Título:
Relaciones e influencia de la percepción del estilo parental en la inteligencia emocional.
Autor/es:
ROCIO GONZALEZ; LILIANA BAKKER; SEBASTIAN URQUIJO
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación.
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2015 vol. 12 p. 1668 - 7477
Resumen:
La Inteligencia Emocional (IE) consiste en la capacidad para identificar y diferenciar las emociones propias y las de los demás, y en regular tanto las emociones en uno mismo y en otros. Se ha considerado que el desarrollo de la misma se ve influenciado tanto por determinantes biológicos como por factores socio-ambientales, entre los cuales se destacan los estilos parentales, entendidos como tendencias globales de comportamiento, resultado de la interacción de diferentes actitudes y conductas de los padres a la hora de interactuar con sus hijos. Si bien varios estudios han investigado la asociación entre los estilos parentales y la IE, evidenciado relaciones entre el estilo democrático y una alta IE y entre el estilo autoritario y permisivo y una baja IE, son pocos los que han analizado la influencia de los estilos parentales en la constitución de la IE, no existiendo suficientes datos empíricos que avalen los modelos teóricos explicativos existentes. Así, el objetivo del presente estudio consiste en estimar el grado en que la percepción del estilo parental influencia el desarrollo de la IE en estudiantes universitarios marplatenses. Se espera que los resultados aporten evidencia empírica en un área actualmente poco investigada, abriendo futuras línea de investigación.