INVESTIGADORES
ZUBIETA Elena Mercedes
artículos
Título:
La creencia en el mundo justo en niños: aportes para su evaluación
Autor/es:
ALICIA BARREIRO; ELENA MERCEDES ZUBIETA
Revista:
REVISTA IBEROAMERICA DE DIAGNOSTICO Y EVALUACION PSICOLOGICA
Editorial:
Asociación Iberoamericana de Diagnostico y Evaluación Psicologica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 vol. 24 p. 77 - 93
ISSN:
1135-3848
Resumen:
La Creencia en un Mundo Justo (CMJ) ha sido conceptualizada por Lerner (1965) como la creencia de los individuos acerca de que el mundo es un lugar justo donde todos obtienen lo que merecen. La CMJ evita la angustia e incertidumbre que genera vivir en un entorno impredecible y tiene dos efectos que se dan en distintos niveles: por un lado, es salugénica para los individuos ya que permite planificar un futuro y se relaciona positivamente con estrategias de afrontamiento y, por el otro, tiene consecuencias desfavorables para la vida social dado que numerosos estudios corroboran que las CMJ se asocian positivamente con actitudes discriminatorias. En las investigaciones sobre CMJ ha prevalecido un abordaje descriptivo y como la mayoría de ellas se basan en muestras de adultos tampoco han permitido contar con datos empíricos de los cuales hacer inferencias sobre un probable patrón de desarrollo. En este trabajo se analizan los datos preliminares de una investigación realizada con niños para discutir principalmente la adecuación de la escala de CMJ en la evaluación de niños.