INVESTIGADORES
ZUBIETA Elena Mercedes
artículos
Título:
¿Normas perversas en el ámbito educativo?
Autor/es:
ALICIA BARREIRO; BERAMENDI MAITE; ELENA MERCEDES ZUBIETA
Revista:
Aportes de la psicología social. Ciencia, Docencia y Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Concepción del Uruguay, Entre Ríos; Año: 2011 vol. 12 p. 137 - 154
ISSN:
1851-1716
Resumen:
Desde una perspectiva psicosocial, el presente artículo se propone contribuir a la comprensión del funcionamiento de las normas en los contextos educativos argentinos y su relación con el clima social emocional. Este último refiere a las emociones colectivas que las personas perciben que prevalecen en sus relaciones con los otros y en sus contextos cotidianos. Específicamente el artículo se  analiza la posibilidad de la existencia de normas perversas en la convivencia escolar retomando los hallazgos de tres estudios que revelan este tipo de mecanismos en el sistema educativo. Finalmente se propone avanzar en el estudio de las consecuencias de la dinámica de dobles estándares que pueden considerarse en sí mismas situaciones de violencia y maltrato.