INVESTIGADORES
ENRIZ Noelia Maria
artículos
Título:
Volver al Teko'a
Autor/es:
ENRIZ NOELIA
Revista:
Revista Temas de Educación
Editorial:
Universidad de la Serena
Referencias:
Año: 2015 vol. 21 p. 261 - 272
Resumen:
Este texto tiene por objetivo dar cuenta del modo en que se han cruzado las identidadesindígenas de la provincia de Misiones y las dinámicas del Estado, especialmente en rela-ción con la formación escolar. Para ellos nos valemos de una serie de datos estadísticosactualizados referidos a cuestiones demográficas, cotejándolos con algunas cifras anterio-res, para su contextualización. Estos datos, así como el documento en su totalidad, seránentendidos a la luz de diversas instancias de trabajo de campo etnográfico que desarrolla-mos en la provincia de Misiones y que se ha caracterizado por ser de cohabitación y per-manencia prolongada en núcleos de la comunidad mbyá guaraní que presentan distintosniveles de relación con el Estado y sus dinámicas. En el marco de dicho trabajo de campose aplicaron entrevistas específicas con referentes, auxiliares bilingües, docentes, niñas yniños. Aquí utilizaremos, especialmente, recursos desarrollados en los años 2006 y 2008en un núcleo ubicado en el Municipio de General San Martín, en el centro oeste de laprovincia, limitando con Paraguay