INVESTIGADORES
MUSMECI Luciana Raquel
artículos
Título:
Optimización del tiempo de alimentación por parte del Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) en Península Valdés, Patagonia Argentina.
Autor/es:
HERNÁNDEZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES; MUSMECI, LUCIANA RAQUEL; BALA, LUIS OSCAR
Revista:
ORNITOLOGIA NEOTROPICAL
Editorial:
NEOTROPICAL ORNITHOLOGICAL SOC
Referencias:
Lugar: Département de Sciences biologiques, Université de Montreal, C.P. 6128, Suc. "Centre Ville", Montreal, Quebec, Canada H3C 3J7; Año: 2010 vol. 21 p. 445 - 451
ISSN:
1075-4377
Resumen:
El Playero Rojizo (Calidris canutus rufa), ha disminuido sustancialmente en los últimos años. Recorre anualmente unos 15,000 km entre el Ártico canadiense, donde reproduce, y Tierra del Fuego, Argentina, donde pasa el verano austral. Durante sus desplazamientos hacia el norte, los playeros hacen escala trófica en diferentes sitios de la costa argentina, uno de ellos es Península Valdés, que es desde el punto de vista biogeográfico, el ecotono entre dos provincias marítimas de las costas de Argentina: la provincia Argentina. Respecto de las especies de moluscos propias para cada una de ellas, Olivella plata, Tellina petitiana y Brachidontes rodriguezi son exclusivas de la provincia Argentina, mientras que Darina solenoides, Perumytilus purpuratus y Aulacomya atra atra, son especies propias de la provincia Magallánica. En Península Valdés, los Playeros Rojizos están en los meses de Marzo y Abril. Hasta el año 2001, esta especie estuvo citada exclusivamente para las playas del Golfo San José: Fracasso, Camp y Flechero. Entre 1994 y 1996 los playeros que se alimentaban en Playa Fracasso, utilizaban una zona de descanso próxima a la playa durante la marea alta. A partir de 1999 los playeros dejaron de utilizar Playa Fracasso como sitio de descanso. Por lo expuesto este trabajo pretende poner a prueba la hipótesis de que los Playeros rojizos están utilizando las costas de los golfos Nuevo y San José alternadamente dependiendo del ciclo de la marea para alimentarse. Se analizaron 96 heces de aves recientemente arribadas a Playa Fracasso Marzo de 1999, Abril 2000 y 2001, se analizaron de acuerdo con la metodología descripta en Hernández & Bala (2007). Las especies más abundantes en las heces fueron las almejas Darina solenoides y Tellina petitiana, el cirripedio Balanus glandula, y los bivalvos Mitilidae Aulacomya atra atra y Brachidontes rodriguezi. Los playeros cambiaron el patrón de uso exclusivo del Golfo San José, por el uso alternado entre los dos golfos, lo que conllevaría a aumentar sus horas de forrajeo con la única inversión de un desplazamiento de pocos kilómetros, como una forma de optimizar el recurso trófico.