INVESTIGADORES
GAZTAÑAGA Julieta
artículos
Título:
Entre la Promotora y el partido: un intento de innovación en el modo de hacer campañas electorales
Autor/es:
ROSATO, ANA; JULIETA GAZTAÑAGA
Revista:
CUADERNOS de Antropología Social
Editorial:
Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL-UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001 p. 159 - 180
ISSN:
0327-3776
Resumen:
El escenario político actual se revela complejo y heterogéneo, asistimos a cambios en el modo de hacer política, en el modo de recepcionarla y en el modo de aprehenderla. En esa dirección se inscribe la experiencia llevada a cabo durante la campaña electoral para las elecciones generales de octubre de 1999, por parte del Partido Justicialista local. Al comenzar la campaña, las autoridades y candidatos locales delinearon una modalidad proselitista basada en la utilización de un local sin signos de pertenencia partidaria –la Promotora- y en la conformación de equipos técnicos formados por militantes del partido y extrapartidarios, quienes tendrían a su cargo delinear la plataforma electoral. Todo  con el objetivo explícito de captar a los votantes independientes.En este artículo nos interesa explorar -a partir de una descripción etnográfica- la nueva forma de proselitismo propuesta, a fin de comprender en qué medida la innovación impactó sobre el modo “tradicional de hacer política” y sobre aquellos encargados de llevarla a cabo: los militantes peronistas.