INVESTIGADORES
NOEL Gabriel David
artículos
Título:
Escuela, Barrio y Control Social: de la Condena a la Demanda
Autor/es:
ISLA, ALEJANDRO; NOEL, GABRIEL D.
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
FLACSO Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 vol. XVI p. 29 - 37
ISSN:
0327-4829
Resumen:
La noción de control social ha sido objeto de diversas apropiaciones entre las que se destacan las del ámbito escolar. En el presente trabajo nos proponemos rastrear algunos de los cambios recientes en las valoraciones morales del concepto, intentando reconstruir los significados y usos que los agentes del sistema escolar dan al mismo. Procuraremos mostrar cómo a la luz de determinados cambios sociales y culturales recientes puede hablarse de una modificación de la carga valorativa del concepto, que ha migrado desde una condena inequívocamente negativa y cuasi unánime a la emergencia de una serie de demandas más o menos ambiguas que lo colocan en el centro de una serie de reclamos a diversas escalas. Asimismo propondremos que estos pedidos de cambios en la institución pueden explicarse por referencia a la interacción entre la escuela y el contexto social que la circunda (el barrio). Postularemos que éstos expresan demandas sobre el Estado y señalaremos cómo en los últimos tiempos esta demanda se incrementó acompañando los más diversos reclamos de seguridad, tanto frente a la violencia delictiva como a formas larvarias y menos visibles de trasgresión, amplificadas por ciertos discursos de los medios.