INVESTIGADORES
RIMOLDI Lucas Luis
artículos
Título:
El tiempo recobrado en una dramaturgia vintage
Autor/es:
STUART DAY ED. LUCAS RIMOLDI AUTOR ÚNICO DEL TRABAJO
Revista:
LATIN AMERICAN THEATRE REVIEW
Editorial:
University of Kansas
Referencias:
Lugar: Lawrence; Año: 2008 vol. 41 p. 93 - 106
ISSN:
0023-8813
Resumen:
   El trabajo consiste en una presentación y entrevista a Mauricio Kartún (Argentina, 1946), autor que comenzó su actividad dentro del campo teatral argentino en los 70´ y se legitimó en la década siguiente, con Chau Misterix (1980), La casita de los viejos (1982) y Cumbia morena cumbia (1983). Su sostenida actividad pedagógica le ha permitido formar a algunos de los exponentes más destacados de la escena actual de Buenos Aires, como Rafael Spregelburd, Daniel Veronese o Federico León, y dramaturgos de toda Iberoamérica, a través de los numerosos seminarios que ha dictado en el exterior. Versionista y adaptador experimentado, en años recientes ha asumido con gran éxito la dirección de obras propias.    Este trabajo se centra en su obra EL NIÑO ARGENTINO, un proyecto que Kartún comenzó en 1999 mediante una beca. Dirigió el estreno en 2006, en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires. La puesta mereció todos los premios nacionales, en prácticamente cada uno de los rubros del quehacer teatral. Debido a esta repercusión, se reestrenó luego, sucesivamente, en los teatros Alvear, Regina y del Pueblo. En 2008, realiza temporada en Uruguay y, nuevamente en Argentina, en Mar del Plata. La imagen generadora de la pieza se basa en la anécdota histórica que indica que, a principios del siglo XX, las opulentas familias de la clase ganadera argentina realizaban sus periplos a Europa llevando consigo una vaca, para que las surtiese de leche fresca durante el mes de embarque. Esta singular pieza escrita en verso, nutrida de nuestras tradiciones culturales, se propone exponer, con escepticismo, ciertos aspectos de nuestra idiosincrasia colectiva, y alude, ya en clave de parodia, ya de tragedia, al decurso de la historia argentina. El diálogo con el dramaturgo permite reunir esclarecedoras ideas sobre su concepción del texto dramático y su relación con los procesos de puesta en escena, su visión del teatro latinoamericano y una revisión de la noción de compromiso político.