BECAS
GARRIDO Sebastian JesÚs
artículos
Título:
Estudios Preliminares de Adaptación de la Escala de Fuentes de Autoeficacia para Matemáticas
Autor/es:
ZALAZAR JAIME, MAURICIO FEDERICO, APARICIO, MARTÍN MATÍAS DANIEL , RAMÍREZ FLORES, CELIA MARÍA Y GARRIDO, SEBASTIÁN JESÚS
Revista:
Revista Argentina de ciencias del comportamiento
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicologia, Universidad de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011 vol. 3 p. 1 - 6
ISSN:
1852-4206
Resumen:
En el ámbito de la psicología educacional el constructo de Autoeficacia ha recibido especial atención. Se ha demostrado que aquellos estudiantes que confían en sus propias capacidades obtienen un mejor rendimiento académico. Sin embargo, pocos estudios indagan sobre las fuentes causantes de las creencias de autoeficacia. Éstas se desarrollan según como los individuos interpreten la información proveniente de cuatro fuentes: Experiencia de Maestría, Aprendizaje Vicario, Persuasión Social y Estados Fisiológicos (Bandura, 1987). Recientemente Usher & Pajares (2009) desarrollaron una escala para medir Fuentes de Autoeficacia en Matemática. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de esta escala en una muestra de adolescentes entre 13 y 15 años de nuestro medio. En líneas generales, podemos concluir que este instrumento puede ser una adecuada opción para medir este constructo. No obstante, se recomienda realizar nuevos estudios con el fin de poder obtener una escala contextualizada al ámbito educacional de nuestros estudiantes.