INVESTIGADORES
UNGARETTI JoaquÍn
artículos
Título:
Adaptación del Consumer Style Inventory (CSI) al contexto argentino
Autor/es:
UNGARETTI JOAQUÍN
Revista:
Revista de Investigación en Psicología Social
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Referencias:
Año: 2013 vol. 1 p. 25 - 34
ISSN:
2362-6356
Resumen:
Uno de los principales objetivos de la psicología del consumidor radica en la intervención sobre las conductas del consumidor, entre las cuales se encuentran las orientaciones de compra. Con el objetivo de operacionalizar estas orientaciones en diferentes estilos de consumo, Sproles y Kendall desarrollaron el Consumer Style Inventory (CSI). El objetivo del presente trabajo fue adaptar y validar el CSI al contexto argentino para conocer los esti-los de consumo de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Se trabajó con una muestra de 283 estudiantes universitarios de la UBA, siendo el muestreo no probabilístico, incidental, por cuotas de género. Se administro una adaptación de la versión original del CSI compuesto por 40 ítems y ocho dimensiones, con un formato de respuesta tipo Likert de cinco anclajes en función del grado de acuerdo o desacuerdo. Los resultados obtenidos indican que el CSI presenta una estructura compuesta por 16 ítems agrupados en cinco factores, que representan un modelo más ajustado a nuestro contexto y replica, al menos parcialmente, la estructura factorial de la versión original del instrumento.