INVESTIGADORES
FIERRO Catriel
artículos
Título:
Principios: La relevancia de William James en la enseñanza de la Historia de la Psicología
Autor/es:
CATRIEL FIERRO
Revista:
Eureka - Revista Científica de Psicología
Editorial:
Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica de la Universidad Católica de Asunción
Referencias:
Lugar: Asunción; Año: 2013 vol. 10 p. 96 - 104
ISSN:
2218-0559
Resumen:
William James es autor de uno de los compendios más profundos de la historia de la Psicología. Allí se perfila como un científico mentalista, voluntarista, partidario de la introspección y de la experimentación. Sin embargo, suele retomárselo a partir de sus vinculaciones darwinistas y biologistas ignorando sus otras contribuciones. Se realiza un análisis reflexivo en torno a su libro Principios de Psicología, señalando los principales aportes y vinculando los mismos con desarrollos conductistas, cognitivistas, gestálticos, fenomenológicos y construccionistas que le siguieron, en su aspecto teórico como práctico. Útil y relevante en la enseñanza de la historia de nuestra disciplina y en la formación profesional del psicólogo, su presencia puede ser detectada en los programas introductorios de ciertas unidades académicas de Argentina. A partir de un análisis bibliográfico sintético de los programas de las asignaturas de dichas unidades académicas se comprueba dicha presencia, aunque acotada. Se intenta relevar así la importancia y vigencia de sus aportes.