INVESTIGADORES
MALDONADO Gabriela Ines
artículos
Título:
La construcción social del riesgo en la escuela. Propuesta educativa para el nivel medio
Autor/es:
SOSA, ELINA DEL CARMEN; MALDONADO, GABRIELA I.; VALENZUELA, M. CRISTINA
Revista:
CRONIA. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas
Editorial:
UNIRío
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2014 vol. 10 p. 215 - 250
ISSN:
1514-2140
Resumen:
Como resultado del proceso histórico de construcción social del territorio, donde el modo de uso del espacio y de los recursos impuesto por el modelo neoliberal prevaleciente en los países emergentes, existe un aumento en la proporción de población expuesta a sufrir daños por una amenaza, de origen natural o tecnológico. Así, los desastres en estos países van en aumento, generando gran cantidad de víctimas, pérdidas materiales y donde los niños y adolescentes en edad escolar, suelen ser los más vulnerables. Atendiendo a esto, se pretende instalar el tema de los riesgos ambientales dentro de la escuela y de su gestión en el ámbito escolar a partir de una propuesta educativa. Los proyectos escolares de gestión del riesgo o los planes escolares de emergencia, contribuyen a mejorar la seguridad de la escuela y también a formar ciudadanos capaces de contribuir a una sociedad más sostenible en un territorio más seguro.