INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
artículos
Título:
Los niños indígenas como destinatarios de proyectos educativos específicos en Argentina
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA; SZULC, ANDREA
Revista:
Quinasay. Revista de Educación Intercultural Bilingüe.
Editorial:
PROEIB Andes / GTZ
Referencias:
Lugar: Cochabamba; Año: 2006 p. 45 - 66
Resumen:
La discusión acerca de los niños indígenas en el contexto argentino resulta particularmente relevante debido a la histórica negación de la presencia de los pueblos originarios y a las aún vigentes profecías de inminente extinción. Esto ha significado la negación y estigmatización de la propia identidad, mediante la prohibición -explícita o implícita- de sus prácticas socioculturales y lingüísticas. No obstante, en las últimas décadas ha ido cobrando fuerza a nivel nacional e internacional un modelo educativo que se postula como abierto a la diversidad étnica y lingüística, a partir del cual se han aplicado programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en algunas provincias de nuestro país.
El presente artículo se centra en los modos en que los niños indígenas (toba y mapuche) experimentan las prácticas y políticas que los tienen como destinatarios, en particular los proyectos educativos, en la Argentina. Para ello se parte del análisis de los proyectos implementados por el estado en las provincias de Neuquén y Chaco, y aquellos surgidos por iniciativa de comunidades y organizaciones indígenas en las ciudades de Neuquén capital (pcia. de Neuquén) y Derqui (pcia. de Buenos Aires).