INVESTIGADORES
ELIZALDE Silvia Lorena
artículos
Título:
"Sobre 'La Marca de la Bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea', de Aníbal Ford"
Autor/es:
SILVIA ELIZALDE
Revista:
Intersecciones/Comunicación
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
Referencias:
Lugar: Olavarría, Pcia. de Buenos Aires; Año: 2000 p. 191 - 193
ISSN:
1515-2332
Resumen:
  El artículo propone una lectura crítica del texto "La marca de la bestia", de Aníbal Ford, a partir de reflexionar sobre un conjunto de procesos socioculturales y tecnoeconómicos complejos que dan cuenta de los cambios operados en las megaciudades de América Latina y el mundo en la década del 90. Entre los fenómenos que se analizan se anotan: a) la narrativización del sufrimiento humano, la violencia, la xenofobia o la desigualdad estructural como “contenidos” en las agendas globales de los organismos internacionales y de la industria cultural; b) la aparición del infotainment como mezcla trivializadora de información y entretenimiento; c) las brechas "infocomunicacionales" y d) los nuevos dispositivos tecnológicos de vigilancia e individualización de las personas en las sociedades contemporáneas.