INVESTIGADORES
ROSSI Luis Alejandro
artículos
Título:
Del monismo al pluralismo: el «modelo hobbesiano» y el Estado en la filosofía política de Norberto Bobbio
Autor/es:
LUIS ALEJANDRO ROSSI
Revista:
Deus Mortalis. Cuaderno de filosofía política
Editorial:
Sección de filosofía política y social. Instituto de filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. 9 p. 181 - 221
ISSN:
1666-5007
Resumen:
Norberto Bobbio sostuvo que de la filosofía política de Thomas Hobbes se deriva un modelo de comprensión de la política. Esta gramática de la política, a su juicio, funciona como común denominador de todas las teorías modernas del derecho natural. Por esta razón, el «modelo hobbesiano» ocupa un lugar central en la concepción de la política del filósofo italiano. Reconstruiremos los avatares del «modelo hobbesiano» en la historia de la filosofía política que se deriva de sus estudios, su desarrollo y decadencia, así como su capacidad fundamentadora, pero también de ocultamiento. Ello permitirá establecer las relaciones del pensamiento de Bobbio con una concepción realista de la política. Las diversas circunstancias en las que se presenta el realismo político en su pensamiento están ligadas a la misma ambigüedad que afecta al concepto en el pensamiento de Hobbes, por lo cual, aunque el hobbesianismo desemboque consecuentemente en el poder absoluto, el uso que Bobbio hace del «modelo hobbesiano» le permite postular dimensiones normativas de la política en el marco de una concepción democrática. El hilo conductor que servirá de guía a través de los distintos aspectos del «modelo hobbesiano» es la importancia cada vez mayor que el pluralismo adquiere en la concepción política del filósofo italiano, movido por un afán realista, tanto en el plano gnoseológico como en el político. El «modelo hobbesiano» gira en torno al concepto de soberanía y supone una concepción monista y homogénea de la sociedad, opuesta a la visión pluralista. El realismo sociológico asociado al pluralismo actuará como un límite cada vez más estrecho respecto de la imagen de la política entregada por el «modelo hobbesiano».