INVESTIGADORES
SZULC Andrea Paola
artículos
Título:
Diversidad, Educación y Niñez. Aportes desde la antropología.
Autor/es:
ANDREA SZULC
Revista:
Novedades Educativas
Editorial:
Noveduc
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 p. 29 - 39
ISSN:
0328 3534
Resumen:
A partir de una mirada antropológica, este artículo se propone contribuir a la problematización de las nociones de niñez y educación, a través de la diversidad. Para ello, se presentarán y analizarán materiales etnográficos producidos con población mapuche en Neuquén y con población no indígena de la zona ladrillera de la provincia de Buenos Aires. Entendiendo a la diversidad como producto relacional, por un lado, procuraremos desnaturalizar la noción de sentido común sobre la niñez y la educación. Por otro lado y en relación con ello, presentaremos las distintas facetas involucradas en la concepción mapuche sobre la niñez y sus implicancias educativas. A partir de este recorrido, para cerrar, se plantea una síntesis de las múltiples aristas que configuran la diversidad de la niñez en Argentina, procurando así dar cuenta de la complejidad y el carácter relacional de la diversidad, para a partir de allí poder pensar con más sustento las distintas intervenciones sobre la niñez y su educación.