INVESTIGADORES
CORTINEZ Victor Hugo
artículos
Título:
UN MÉTODO INVERSO PARA LA ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DE VIAJES URBANOS
Autor/es:
V.H. CORTINEZ; P.N DOMINGUEZ
Revista:
Mecánica Computacional
Editorial:
Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2012 vol. 31 p. 3319 - 3334
ISSN:
1666-6070
Resumen:
En la planificación y el diseño de las redes de transporte urbano es fundamentalestimar los flujos vehiculares en las diferentes arterias de la ciudad y sus cambios antemodificaciones de diferentes características de la red, tales como anchos de calles, sentidos decirculación, semaforización, etc. Esto puede ser realizado matemáticamente mediante eldenominado modelo de asignación. Para tal fin es necesario conocer la demanda de viajesentre diferentes puntos de la ciudad Uno de los métodos más eficientes para la estimación de la demanda de viajes consiste en utilizar la información proveniente de conteos de flujo en diferentes arterias de la ciudad conjuntamente con información aproximada sobre tales funciones de demanda, que podrían provenir de antiguos datos que hubieran quedado desactualizados (demanda de base). Tales mediciones se introducen en un modelo de asignación que es utilizado en forma inversa parala determinación de las funciones de demanda. El problema se resuelve, utilizando técnicas deoptimización adecuadas, mediante una estructura en dos niveles. En el nivel superior se estimala demanda minimizando las diferencias entre el flujo observado en las arterias viales y elcalculado, con la restricción de mantener la demanda estimada cercana a la demanda de base.En el nivel inferior se resuelve el problema de asignación que proporciona los valores de flujocalculado en los arcos, requeridos en el nivel superior. En este trabajo se propone lautilización de un nuevo modelo continuo de asignación de tráfico para utilizar en laformulación inversa aludida. Se muestra que el tiempo de cómputo se reduce notablemente encomparación con la formulación clásica.